psiquiatra quito

Dra. Viviana Villena Morales

ABUSO DE SUSTANCIAS

La adicción a las drogas es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo o incontrolable de drogas a pesar de las consecuencias dañinas y los cambios en el cerebro, que pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden conducir a comportamientos dañinos que se observan en personas que consumen drogas. La adicción a las drogas también es una enfermedad recurrente. La recaída es el regreso al consumo de drogas después de un intento de parar.

El camino hacia la adicción a las drogas comienza con el acto voluntario de consumir drogas. Pero con el tiempo, la capacidad de una persona para elegir no hacerlo se ve comprometida. Buscar y tomar la droga se vuelve compulsivo. Esto se debe principalmente a los efectos de la exposición prolongada al fármaco sobre la función cerebral. La adicción afecta partes del cerebro involucradas en la recompensa y la motivación, el aprendizaje y la memoria y el control del comportamiento.

La adicción es una enfermedad que afecta tanto al cerebro como al comportamiento.

¿Se puede tratar la adicción a las drogas?

Sí, pero no es sencillo. Debido a que la adicción es una enfermedad crónica, las personas no pueden simplemente dejar de consumir drogas durante unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan cuidados a largo plazo o repetidos para dejar de consumir por completo y recuperar la vida.

El tratamiento de la adicción debe ayudar a la persona a hacer lo siguiente:

• Dejar de consumir drogas

• Mantente libre de drogas

• Ser productivo en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Hay muchas opciones que han tenido éxito en el tratamiento de la adicción a las drogas, que incluyen:

• Asesoramiento conductual

• Medicamento

• Dispositivos médicos y aplicaciones que se utilizan para tratar los síntomas de abstinencia o impartir capacitación en habilidades.

• Evaluación y tratamiento para problemas de salud mental concurrentes, como depresión y ansiedad.

• Seguimiento a largo plazo para prevenir recaídas