psiquiatra quito

Dra. Viviana Villena Morales

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar (antes llamado enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca) es un trastorno mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad, la concentración y la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

Hay tres tipos de trastorno bipolar. Los tres tipos implican cambios claros en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo van desde periodos de comportamiento extremadamente «elevado», eufórico, irritable o enérgico (conocidos como episodios maníacos) hasta periodos muy «decaídos», tristes, indiferentes o desesperanzados (conocidos como episodios depresivos). Los períodos maníacos menos graves se conocen como episodios hipomaníacos.

Trastorno bipolar I: se define por episodios maníacos que duran al menos 7 días, o por síntomas maníacos tan graves que la persona necesita atención hospitalaria inmediata. Por lo general, también se producen episodios depresivos, que suelen durar al menos 2 semanas. También son posibles los episodios de depresión con rasgos mixtos (tener síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo).

Trastorno Bipolar II: se define por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero sin los episodios maníacos completos que son típicos del

Trastorno Bipolar I.

Trastorno ciclotímico (también llamado ciclotimia): se define por periodos de síntomas hipomaníacos y periodos de síntomas depresivos que duran al menos 2 años (1 año en niños y adolescentes). Sin embargo, los síntomas no cumplen los requisitos diagnósticos de un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo.

A veces, una persona puede experimentar síntomas de trastorno bipolar que no coinciden con las tres categorías mencionadas anteriormente, lo que se denomina «otros trastornos bipolares especificados y no especificados y trastornos relacionados.»

El trastorno bipolar se suele diagnosticar al final de la adolescencia (años de la adolescencia) o al principio de la edad adulta. Ocasionalmente, los síntomas bipolares pueden aparecer en los niños. El trastorno bipolar también puede aparecer por primera vez durante el embarazo o después del parto. Aunque los síntomas pueden variar con el tiempo, el trastorno bipolar suele requerir un tratamiento de por vida. Seguir un plan de tratamiento prescrito puede ayudar a las personas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

 

Signos y síntomas


Las personas con trastorno bipolar experimentan periodos de emociones inusualmente intensas, cambios en los patrones de sueño y en los niveles de actividad, y comportamientos poco característicos, a menudo sin reconocer sus probables efectos nocivos o indeseables. Estos períodos distintos se denominan «episodios del estado de ánimo». Los episodios del estado de ánimo son muy diferentes de los estados de ánimo y comportamientos típicos de la persona. Durante un episodio, los síntomas duran la mayor parte del día. Los episodios también pueden durar períodos más largos, como varios días o semanas.

A veces las personas experimentan síntomas maníacos y depresivos en el mismo episodio. Este tipo de episodio se denomina episodio con características mixtas. Las personas que experimentan un episodio con rasgos mixtos pueden sentirse muy tristes, vacías o desesperadas y, al mismo tiempo, muy animadas.

Una persona puede tener un trastorno bipolar aunque sus síntomas sean menos extremos. Por ejemplo, algunas personas con trastorno bipolar (Bipolar II) experimentan hipomanía, una forma menos grave de manía. Durante un episodio hipomaníaco, la persona puede sentirse muy bien, ser capaz de hacer cosas y seguir el ritmo de la vida cotidiana. Es posible que la persona no sienta que nada va mal, pero la familia y los amigos pueden reconocer los cambios de humor o los niveles de actividad como un posible trastorno bipolar. Sin el tratamiento adecuado, las personas con hipomanía pueden desarrollar una manía o depresión grave.