psiquiatra quito

Dra. Viviana Villena Morales

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar las tareas más simples. En la mayoría de las personas con la enfermedad, aquellas con el tipo de inicio tardío, los síntomas aparecen por primera vez a mediados de los 60 años. La enfermedad de Alzheimer de inicio temprano ocurre entre los 30 y mediados de los 60 y es muy poco común. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre los adultos mayores. Mujer mayor con Alzheimer mirando por una ventana

La enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental inusual. Sus síntomas incluían pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después de su muerte, examinó su cerebro y encontró muchos grupos anormales (ahora llamados placas amiloides) y haces de fibras enredados (ahora llamados nudos neurofibrilares o tau).

Estas placas y ovillos en el cerebro todavía se consideran algunas de las características principales de la enfermedad de Alzheimer. Otra característica es la pérdida de conexiones entre las células nerviosas (neuronas) del cerebro. Las neuronas transmiten mensajes entre diferentes partes del cerebro y del cerebro a los músculos y órganos del cuerpo. Se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también influyen en el Alzheimer.

Este daño inicialmente parece tener lugar en el hipocampo, la parte del cerebro esencial para formar recuerdos. A medida que mueren las neuronas, otras partes del cerebro se ven afectadas. En la etapa final de la enfermedad de Alzheimer, el daño es generalizado y el tejido cerebral se ha reducido significativamente.

 

¿Cómo se ve la enfermedad de Alzheimer?


Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, aunque los síntomas iniciales pueden variar de una persona a otra. Un declive en otros aspectos del pensamiento, como encontrar las palabras correctas, problemas de visión / espaciales y un razonamiento o juicio deficiente, también pueden indicar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición que puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer, pero no todas las personas con DCL desarrollarán la enfermedad.

Las personas con Alzheimer tienen problemas para hacer las cosas cotidianas, como conducir un automóvil, cocinar o pagar las facturas. Pueden hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse fácilmente, perder cosas o ponerlas en lugares extraños e incluso encontrar cosas simples confusas. A medida que avanza la enfermedad, algunas personas se preocupan, se enojan o se vuelven violentas.