psiquiatra quito

Dra. Viviana Villena Morales

ANHEDONIA

La anhedonia es la incapacidad de sentir placer. Es un síntoma común de depresión y de otros trastornos de salud mental.

La mayoría de la gente entiende cómo se siente el placer. Esperan que ciertas cosas en la vida los hagan felices. Tal vez le guste andar en bicicleta, escuchar los sonidos del océano o tomar la mano de alguien. Pero algunas personas pierden la capacidad de sentir alegría. Las cosas que alguna vez los hicieron felices ya no son divertidas ni placenteras. Eso es anhedonia.

Hay dos tipos principales de anhedonia:

 

Anhedonia social. No quieres pasar tiempo con otras personas.

Anhedonia física. No disfrutas de las sensaciones físicas.

 

Un abrazo te deja sintiéndote vacío en lugar de nutrido. Tus comidas favoritas tienen un sabor insípido. Incluso el sexo puede perder su atractivo. Anhedonia hace que las relaciones, incluidas aquellas con amigos y familiares, sean una lucha. Una vez que se ha ido la recompensa del disfrute, es difícil motivarse para pasar tiempo con los demás. Puede rechazar invitaciones y saltarse eventos como conciertos, fiestas e incluso reuniones individuales porque ya no cree que sea beneficioso participar. O podría tener ansiedad social. Sientes que no encajas, especialmente cuando conoces gente nueva.

Las relaciones también prosperan con la retroalimentación positiva, y sin ella pueden marchitarse: imagina no poder decirle a alguien que lo amas o que te lo pasaste muy bien pasando el día con él. Pero si tiene anhedonia, no puede, porque no tiene esos sentimientos. Mientras tanto, la pérdida de la libido puede afectar una relación romántica.

También vale la pena señalar que algunos científicos creen que la anhedonia no siempre es un problema en blanco y negro. Es posible que no sienta alegría en absoluto, o puede encontrar que sus emociones positivas están apagadas. En otras palabras, es posible que todavía le guste comer helado de chocolate o escuchar jazz; simplemente no te gustan esas cosas tanto como antes por razones que no puedes explicar.

 

Qué lo causa


La anhedonia está estrechamente relacionada con la depresión, pero no es necesario que esté deprimido o triste para tenerla. También afecta a personas con otras enfermedades mentales, como esquizofrenia y trastorno bipolar. Y puede aparecer en personas con problemas de salud aparentemente no relacionados, como la enfermedad de Parkinson, la diabetes, la enfermedad de las arterias coronarias y problemas de abuso de sustancias.

Los científicos creen que la anhedonia puede estar relacionada con cambios en la actividad cerebral. Es posible que tenga un problema con la forma en que su cerebro produce o responde a la dopamina, una sustancia química del estado de ánimo para «sentirse bien». Algunas investigaciones preliminares (en ratas) sugieren que las neuronas de dopamina en un área del cerebro llamada corteza prefrontal podrían estar hiperactivas en personas con anhedonia. Esto de alguna manera interfiere con las vías que controlan la forma en que buscamos recompensas y las experimentamos.