psiquiatra quito

Dra. Viviana Villena Morales

FOBIAS

Una fobia es una reacción de miedo excesiva e irracional. Si tiene una fobia, puede experimentar una profunda sensación de pavor o pánico cuando encuentre la fuente de su miedo. El miedo puede ser de un determinado lugar, situación u objeto. A diferencia de los trastornos de ansiedad generales, una fobia suele estar relacionada con algo específico.

El impacto de una fobia puede variar desde molesto hasta severamente incapacitante. Las personas con fobias a menudo se dan cuenta de que su miedo es irracional, pero no pueden hacer nada al respecto. Tales miedos pueden interferir con el trabajo, la escuela y las relaciones personales.

Se estima que 19 millones de estadounidenses tienen una fobia que causa dificultades en algún aspecto de sus vidas. Busque la ayuda de su médico si tiene un miedo que le impide llevar una vida plena.

Causas

Los factores genéticos y ambientales pueden causar fobias. Los niños que tienen un pariente cercano con un trastorno de ansiedad corren el riesgo de desarrollar una fobia. Los eventos angustiantes, como casi ahogarse, pueden provocar una fobia. La exposición a espacios confinados, alturas extremas y picaduras de animales o insectos pueden ser fuentes de fobias.

Las personas con afecciones médicas en curso o problemas de salud a menudo tienen fobias. Existe una alta incidencia de personas que desarrollan fobias después de lesiones cerebrales traumáticas. El abuso de sustancias y la depresión también están relacionados con las fobias.

Las fobias tienen síntomas diferentes a los de enfermedades mentales graves como la esquizofrenia. En la esquizofrenia, las personas tienen alucinaciones visuales y auditivas, delirios, paranoia, síntomas negativos como anhedonia y síntomas desorganizados. Las fobias pueden ser irracionales, pero las personas con fobias no fallan en las pruebas de realidad.

Factores de riesgo

Las personas con una predisposición genética a la ansiedad pueden tener un alto riesgo de desarrollar una fobia. La edad, el nivel socioeconómico y el género parecen ser factores de riesgo solo para ciertas fobias. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de tener fobias a los animales. Los niños o las personas con un nivel socioeconómico bajo tienen más probabilidades de tener fobias sociales. Los hombres constituyen la mayoría de las personas con fobias al dentista y al médico.

Los síntomas de las fobias

El síntoma más común e incapacitante de una fobia es un ataque de pánico. Las características de un ataque de pánico incluyen:

• Corazón palpitante o acelerado

• Dificultad para respirar

• Habla rápida o incapacidad para hablar

• Boca seca

• Dolor de barriga

• Náusea

• Presión sanguínea elevada

• Temblando o temblando

• Dolor u opresión en el pecho

• Una sensación de asfixia