psiquiatra quito

Dra. Viviana Villena Morales

PERSONALIDAD LÍMITE O BORDERLINE

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad marcada por un patrón continuo de diferentes estados de ánimo, autoimagen y comportamiento. Estos síntomas a menudo resultan en acciones impulsivas y problemas en las relaciones. Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden experimentar episodios intensos de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas pocas horas hasta días.

 

Signos y síntomas


Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden experimentar cambios de humor y mostrar incertidumbre sobre cómo se ven a sí mismos y su papel en el mundo. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente.

Las personas con trastorno límite de la personalidad también tienden a ver las cosas en extremos, como todo bien o todo mal. Sus opiniones sobre otras personas también pueden cambiar rápidamente. Un individuo que es visto como amigo un día puede ser considerado enemigo o traidor al día siguiente. Estos sentimientos cambiantes pueden llevar a relaciones intensas e inestables.

Otros signos o síntomas pueden incluir:

 

  • Esfuerzos para evitar el abandono real o imaginario, como iniciar rápidamente relaciones íntimas (físicas o emocionales) o cortar la comunicación con alguien antes de ser abandonado.

  • Un patrón de relaciones intensas e inestables con la familia, los amigos y los seres queridos, que a menudo oscila entre la cercanía y el amor extremos (idealización) y el disgusto o la ira extremos (devaluación).

  • Autoimagen o sentido de sí mismo distorsionado e inestable

  • Comportamientos impulsivos y, a menudo, peligrosos, como gastos excesivos, sexo inseguro, abuso de sustancias, conducción imprudente y atracones. Tenga en cuenta: si estos comportamientos ocurren principalmente durante un período de estado de ánimo o energía elevados, pueden ser signos de un trastorno del estado de ánimo, no un trastorno límite de la personalidad

  • Comportamiento autolesivo, como cortarse

  • Pensamientos recurrentes de conductas suicidas o amenazas.

  • Estados de ánimo intensos y muy cambiantes, con cada episodio que dura desde unas pocas horas hasta unos pocos días.

  • Sensaciones crónicas de vacío.

  • Ira intensa e inapropiada o problemas para controlar la ira

  • Dificultad para confiar, que a veces va acompañada de un miedo irracional a las intenciones de otras personas.

  • Sentimientos de disociación, como sentirse aislado de uno mismo, verse desde fuera del cuerpo o sentimientos de irrealidad.

No todas las personas con trastorno límite de la personalidad experimentan todos los síntomas. Algunas personas experimentan solo unos pocos síntomas, mientras que otras tienen muchos.

Los síntomas pueden desencadenarse por eventos aparentemente ordinarios. Por ejemplo, las personas con trastorno límite de la personalidad pueden enojarse y angustiarse por separaciones menores de personas con las que se sienten cercanas, como viajes de negocios. La gravedad y frecuencia de los síntomas y su duración variarán según el individuo y su enfermedad.